Integración Sensorial

Frecuentemente conocida como terapia de integración sensorial, la teoría de integración sensorial y sus fundamentos teóricos – clínicos, forman parte de un marco de referencia que guía y direcciona el actuar profesional de diferentes disciplinas (terapia ocupacional, terapia física, terapia de lenguaje, psicología y médicos pediatras). Existen tres áreas de que definen a la integración sensorial y la describen como:

  1. Un marco de referencia, que brinda fundamentos teóricos para entender y comprender el comportamiento o conducta humana, basados en neurociencias y que da importancia directa a los tres principales sistemas sensoriales (táctil-vestibular-propioceptivo) como constructos básicos del desarrollo.
  2. Marco clínico de intervención que direcciona la práctica profesional de cada disciplina proporcionando estrategias terapéuticas aplicadas a la población con algún desorden en el procesamiento sensorial.
  3. Área de investigación que suma evidencia científica a la práctica profesional y desempeño clínico-terapéutico en los diferentes grupos poblacionales y rangos etarios.

Como concepto, es un proceso neurobiológico que nos permite recibir, procesar y organizar las sensaciones provenientes del propio cuerpo y del medio ambiente, haciendo posible el uso del cuerpo de forma efectiva en habilidades cada vez más complejas (respuestas adaptativas) como escribir, dibujar, aprender y comunicarse efectivamente en la vida diaria.

Sensory Homes